La lista de éxitos evoluciona

¿Alguien sigue creyéndose las listas musicales basadas en ventas o en popularidad en la radio? Viendo cómo caen las ventas de discos en formato físico y que cada vez menos jóvenes escuchan la radio musical -al menos en España-, esas listas, tal y como demostró Eduardo hace unos meses, provienen de una realidad paralela.

Ahora la música se escucha en reproductores de MP3 y sobre todo, desde la computadora. Llegar, encender, buscar y al play. El ejercicio de escuchar música ha cambiado mucho gracias a Internet, y es justo la red la que alberga la preferencia musical de millones de usuarios que a diario escriben, escuchan, ven y descargan música.

Tomando en cuenta eso, la BBC ha lanzado su Sound Index, un listado musical de éxitos de 1000 posiciones que se basa en el rastreo que la página hace cada 6 horas en Bebo, MySpace, Last.fm, iTunes, Google y YouTube. El resultado es la preferencia musical del usuario sin campañas de marketing de por medio, una elección más adaptada a los tiempos que corren.

Cierto, si ven ustedes los primeros puestos, verán que siguen los de siempre. No se sorprendan, en el mundo hay gente a la que todavía le gusta Mariah Carey, y a los que la tele, la radio y la prensa ya no les lleva a las tiendas, les lleva a encender el ordenador.

Un artículo de Arturo J. Paniagua

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: