¿ Está acabando internet con los medios de comunicación tradicionales ?

El título corresponde a la pregunta de una de las ponencias del bdigital Global Congress, celebrado entre el 20 y 22 de Mayo, lo bueno es que en su web han colocado los powerpoints y los vídeos de todas las intervenciones, lo que sin duda nos da acceso a un contenido más que interesante. Un miembro de Gurusblog me ha pasado el enlace de la ponencia sobre internet y los medios de comunicación tradicionales, donde destaca especialmente la charla dada por Gumersindo Lafuente (ex director de El Mundo.es y actual director de Soitu.es).

Y es que mientras los datos agregados siguen indicando que los españoles siguen manteniendo o incrementando el tiempo de ocio que dedican a ver la televisión, entre 220 y 230 minutos de televisión al día, si desglosamos el dato por franjas de edad, nos damos cuenta que los heavy users de la televisión generalista son los mayores de 65 años, con cerca de 325 minutos de televisión vista al día, mientras que son los menores de 12 años los que están bajando su consumo de televisión ( pasando de 142 minutos al día en 2005 a 136 minutos al día en 2007).

 

Y es que las generaciones jóvenes están dedicando su tiempo de ocio al messanger o a Tuenti en lugar de destinarlos a ver TV. Esto puede que no sea un problema en los próximos años, cuando generaciones que ya eran adultos con la llegada de internet engrosen las filas de jubilidados, pero si que puede ser un problema dentro de 10 o 20 años, cuando las generaciones nacidas bajo internet alcancen los 30 años, allí si que se podrá empezar a notar un cierto declive del modelo de TV generalista. A parte de que si eres un anunciante cuyo target son los adolescentes cada vez tiene menos sentido dirigir el grueso de tu campaña publicitaria a la TV, porque no es allí donde está pasando su tiempo de ocio los adolescentes.

Realizadas estas puntualizaciones, Gumersindo también enumera algunas de las desventajas competitivas de la televisión frente a internet, con un modelo en donde el espectador es pasivo y tiene que ver la programación según la dictadura de la parrilla contra el modelo de internet donde es el usuario el que dicta cuando y cómo quiere visualizar un contenido que tiene siempre a su disposición. Igualmente señala que además algunas TV se está haciendo el harakiri, en lo que podría ser su ventaja competitiva respecto a internet (que sería el trato profesional de los contenidos), pone como ejemplo las pasadas elecciones presidenciales en España, donde para ahorrar costes, las imágenes de lo mitines eran producidas y enviadas a la TV por los partidos políticos por lo que era imposible no encontrar imágenes de nuestros líderes políticos perfeta y convenientemente enlatadas, sin ninguna visión crítica.

Un artículo publicado en Gurus Blog

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