Facebook y Tuenti: la batalla del liderazgo

Si usted sobrepasa la treintena es posible que no navegue en Tuenti, que no conozca su funcionamiento, ni siquiera qué es. Sin embargo, esta red social es la principal preocupación de Facebook en España. Su crecimiento y el tráfico de usuarios han hecho que sea uno de los términos más buscados en Google por encima incluso de otro tipo de portales destinados al ocio o a la información. La eclosión de este fenómeno social se debe a un cambio de tendencia: los usuarios realizan buena parte de su vida pegados a una pantalla de ordenador. Ambas redes tienen distintos conceptos, su principal diferencia estriba en su origen. Facebook es un traje estándar que se ha expandido a distintos países desde que en 2004 Mark Zuckerberg, un estudiante de Harvard, crease una especie de anuario para su universidad. Mientras que Tuenti es un diseño hecho a medida, debido a que es una empresa tecnológica local. El resultado en número de usuarios es muy parecido: 2,5 millones de usuarios únicos en España para Facebook en el último mes de agosto por 2,4 millones para Tuenti, según datos ofrecidos por la empresa de medición de audiencias Nielsen Online.

A primera vista, Facebook es la red social más visitada en España (si se tienen en cuenta los datos ofrecidos por Nielsen Online), pero hay un matiz que indica que los datos de Tuenti son al menos más fiables en cuanto a usuarios reales. Los perfiles de Tuenti no aparecen en ningún buscador por política de empresa, que basa su potencial en la estricta privacidad. Mientras que Facebook contabiliza visitas que provienen de distintos buscadores. Es decir, si usted cuenta con un perfil en Facebook es posible que alguien acceda a él a través de Google. Por lo que Tuenti puede considerarse el líder real en el mercado español.

Intencionadamente Tuenti no revela la información de los perfiles, en buena medida, porque conoce que cuenta con un público adolescente. Hasta el 26,49 % son estudiantes a tiempo completo y el 11,42% son menores de 18 años, según datos de Nielsen Online. El perfil de un usuario de Tuenti, según la propia compañía, correspondería al de una mujer de 23 años, con estudios universitarios y residente en una capital de provincia.

No hay muchas diferencias en cuanto al concepto que envuelve Tuenti y Facebook. Ambas se constituyen como redes sociales donde los sujetos interactúan, pero son los matices los que las hacen distintas. Tuenti apostó hace 18 meses por un modelo estrictamente cerrado en el que acceder a su red sólo era posible por invitación, y a día de hoy mantiene el sistema con excelentes resultados que lo avalan. Este cambio se debe en parte a que hace 10 años Internet era concebido como un fenómeno global, mientras que de un tiempo a esta parte se ha dado un giro hacia lo local: las grandes multinacionales tienen sus delegaciones para adaptar sus productos o las redes sociales que triunfan en distintos países son locales.

Tiempo de permanencia, mayor que otro ‘site’

Hoy Facebook también es consciente de ese paso, de hecho lanzó en febrero de este año sus nuevas versiones en español, alemán y francés. A pesar de ello, su público es diferente al de Tuenti y cuentan con un perfil más maduro: el 96,76% son mayores de 18 años, el 34,22 % tienen estudios universitarios finalizados y la mayoría de sus usuarios trabajan de administrativos en una oficina (hasta el 15,67%).

Otro dato relevante es que el público que acude a las redes sociales es muy activo, el tiempo de permanencia en las páginas de Facebook o Tuenti es superior al de cualquier otro site. Esto se debe principalmente a que en una red social se desarrolla parte de la vida del sujeto, cualquier usuario puede escribir en su blog lo que le ocurre a diario, mandar mensajes a los amigos, subir fotografías y comentarlas, compartir canciones… el caso es que un usuario de Facebook emplea 1 hora y 37 minutos al mes en mantener su cuenta y alguien registrado en Tuenti hasta 2 horas y 21 minutos, según datos de Nielsen Online correspondientes al mes de julio.

Ahora la batalla se disputa también en los dispositivos móviles. Tuenti se lanzó al mercado este pasado verano, mientras que Facebook ya contaba con una versión móvil. El objetivo de estas versiones es llevar el universo Tuenti o Facebook en el bolsillo, a cualquier lugar. De hecho, las redes sociales experimentan menor tráfico los fines de semana, mientras que las versiones móviles aumentan su actividad.

Los jóvenes prefieren Internet a la televisión

Un significativo grupo de jóvenes ha abandonado la televisión por Internet, lo que ha repercutido en la expansión de las redes sociales. Tuenti es la red que ha experimentado un mayor crecimiento exponencial en España, por encima de Facebook. Las dos redes sociales sirven a fin de cuentas para lo mismo, interactuar con otros sujetos. La diferencia es que Tuenti ha conseguido el éxito con otro tipo de ingredientes: aglutina un público más joven que Facebook, sus perfiles no aparecen en buscadores y hay una apuesta por el fenómeno local, de hecho la empresa se define como una tecnológica española.

El triunfo de las redes sociales no resulta casual, en noviembre de 2007 un informe realizado por la EIAA (European Interactive Advertising Association), la asociación que agrupa a los vendedores de medios interactivos a nivel europeo, ya apuntaba el cambio de tendencia: Internet es consumido más que la televisión por los jóvenes de 16 a 24 años.

Ese mismo estudio señalaba que el 47 % de los encuestados utiliza alguna red social en España, donde los dos gigantes son Facebook y Tuenti.

Un artículo de Ricardo Román


Ofertas de trabajo
en la red para profesores, profesionales, secretarias, administrativas, …
pincha aquí para informarte.

Anuncios

Una respuesta

  1. Well, bully for you! You showed ’em! We have been customers with Verizon (Cingular, before them), and this past month, our bill was over $200!!!!!!!!! Click https://twitter.com/moooker1

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: